La carrera de Fonoaudiología fue creada a partir de la necesidad de ofrecer una atención multidisciplinaria a personas que a lo largo del ciclo vital, presenten alguna dificultad en su comunicación y/o proceso de deglución.

En Diciembre del año 1958 egresaron las primeras especialistas en Fonoaudiología, cuyo proceso de formación tuvo una duración inicial de 3 años. Luego en 1960 se creó la sociedad de Fonoaudiología entidad cuyo objetivo fue lograr la formación de la carrera de esta disciplina. En 1971 se creó la carrera de Fonoaudiología como parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El ejercicio profesional y participación del/la Fonoaudiólogo/a en distintos equipos de trabajo, ha presentado un desarrollo progresivo en distintas áreas a lo largo de los años, siendo parte importante de un trabajo multidisciplinario en Hospitales y Clínicas en los servicios de Neonatología, Pediatría, Unidades de Cuidado intensivo e Intermedio pediátrico, Unidades de tratamiento intensivo e intermedio en adultos, Oncología, Otorrinolaringología, Medicina Física y Rehabilitación, etc.

Por su parte, la Terapia Ocupacional (T.O.) se desarrolla en Latinoamérica hace más de 50 años, con fundamentos teóricos y filosóficos sentados en Inglaterra y Estados Unidos. Las primeras terapeutas ocupacionales chilenas fueron formadas entonces en Argentina, siendo pioneras en nuestro país con la implementación de la profesión. Es en 1963 que la Universidad de Chile creó esta disciplina en el país, gracias a un convenio firmado con la Oficina Panamericana de la Salud.

La T.O. se da a conocer por distintas conferencias realizada en la Universidad de Chile formando talleres de laborterapia, además la creación del servicio de medicina física y rehabilitación en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y otros en donde se abre el campo relacionado a la rehabilitación contribuyen al crecimiento de la profesión.

En 1972 se aprobó un Plan de Estudios propio y así se instauró la carrera de Terapia Ocupacional incorporando contenidos basados en las Normas Mínimas de Formación de Terapeutas Ocupacionales que dictaba la Federación Mundial de T.O. La Terapia Ocupacional ha evolucionado en su formación y en las áreas de trabajo que demandan las necesidades de nuestra población, incorporándose en equipos de trabajo en los distintos niveles de atención en salud, enfocándose en salud mental, salud física, educación y trabajo, justicia y desarrollo social, gestión, entre otras.

La incorporación de Terapeutas Ocupacionales a espacios de cuidados intensivos ha resultado por un cambio en la visión que existe del paciente crítico, donde se valora cada vez más la funcionalidad, calidad de vida y pronósticos/proyecciones posteriores al egreso de una UCI.

Ambas profesiones, tanto la terapia ocupacional como la fonoaudiología, combinan una mirada integral e implementan la rehabilitación en etapas tempranas. Es desde ahí, que surge la necesidad de validarnos más en estos espacios, de generar evidencia y dar a conocer nuestra labor con pacientes críticos.

Es así como en el año 2018 se inician conversaciones entre miembros de la SOCHIMI, Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogas con experiencia en el área intensiva. Se decide convocar a una reunión de profesionales de ambas carreras en noviembre de 2018, moderada por Evelyn Álvarez. Es en esta instancia donde se decide la creación de una división de ambas profesiones en conjunto, eligiendo a las personas quienes conformarán la Directiva.

Finalmente, en la Reunión de Dirección Ampliada de SOCHIMI en Diciembre 2018 se aprueba de manera oficial y unánime la creación de la División de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.