El 5 de abril en nuestro país se celebra el día del Terapeuta Ocupacional, profesionales que desde su amplia visión de la ocupación humana contribuyen en la habilitación de personas que sufren un deterioro de su capacidad funcional y que ven una limitación en su calidad de vida. Desde esa vereda, las unidades de cuidados intensivos (UCI) no están exentas de generar un deterioro de las capacidades funcionales de las personas que transitan con hospitalizaciones en dichas unidades.

En virtud de lo anterior, los Terapeutas Ocupacionales que se desempeñan en unidades de paciente crítico (UPC) aportan esa visión de la ocupación humana en estadios tempranos de la rehabilitación y es desde ahí que cobra relevancia contar con dichos profesionales como parte permanente del staff de UPC.

La literatura reporta que la prevalencia de delirium en UCI va desde un 50% a 80%, posicionándose como un factor de riesgo para el incremento en los días de ventilación mecánica, la estadía hospitalaria en UCI y un aumento en la mortalidad siendo la terapia ocupacional el tratamiento no farmacológico de primera línea. En el contexto de COVID – 19 y la necesidad de realizar maniobras de posicionamiento en prono, la terapia ocupacional cumple un rol en la prevención de las lesiones por posicionamiento asociadas principalmente a las posturas no fisiológicas generadas por esta maniobra. Desde la ocupación el rol de Terapia Ocupacional es entregar la mayor independencia y funcionalidad en pacientes que se encuentran en las unidades de paciente critico.

VER SALUDO COMPELTO

Presidente de la división de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional saluda en el día del Terapeuta Ocupacional

Hoy, 5 de abril, día del Terapeuta Ocupacional, la Sochimi destacó su rol profesional y agradeció su trabajo en las UPC del país.

El presidente de la división de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Sochimi, Gabriel Salgado, saludó a los terapeutas ocupacionales en su día y reconoció la labor de ellos en las UPC del país, especialmente en la prevención de lesiones por posturas no fisiológicas.

"Agradecemos su entrega en tiempos de pandemia y los invitamos a seguir contribuyendo en la rehabilitación de quienes están hospitalizados en las UPC", dijo el presidente de la división, Gabriel Salgado.

A su vez, explicó que los terapeutas ocupacionales se encargan de la ocupación y buscan entregarle independencia y funcionalidad a los pacientes en las UPC. También, destacó el importante rol que tienen en el aspecto cognitivo, motor y físico de las personas y aseguró que es necesaria una atención centrada en el paciente hospitalizado y desde la ocupación humana en los estadios tempranos de la rehabilitación.

Además, destacó que uno de los propósitos de la división de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Sochimi es posicionar la Terapia Ocupacional como personal permanente en las UPC.